METODO PILATES

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico y mental que mejora la forma física, la flexibilidad y la coordinación, está adaptado para cualquier edad. Este método fue desarrollado por Joseph Pilates (1883-1967) en coordinación con su mujer, Clara, que era enfermera.

CRONOLOGÍA

Pilates bautizó a su método Contrología, se basa en ejercicios que ayudan a mejorar la tonificación de los músculos a través de una sucesión de movimientos fluidos y de la mente. Su esencia radica en la utilización del cerebro para el control del cuerpo, fomentando el equilibrio y para el apoyo a la columna vertebral. En particular, los ejercicios de Pilates enseñan la conciencia de la respiración y la alineación de la columna vertebral, y su objetivo es fortalecer los músculos del torso más profundas.

ANTECEDENTES

Pilates fue creada por Joseph Pilates durante la Primera Guerra Mundial para mejorar el programa de rehabilitación de los veteranos que regresaban. En sus recomendaciones hacía hincapié en el control y la forma a través del fortalecimiento, estiramiento y la estabilización de los músculos clave.
Pilates creó “Los Principios de Pilates” a condición de todo el cuerpo: alineación adecuada, centrado, concentración, control, precisión, respiración, y la circulación fluida.
Sesiones de Pilates pretenden ayudar a aumentar la fuerza y la flexibilidad, alargar el cuerpo, y alinear la columna vertebral.

PRINCIPIOS DE PILATES

1-Concentración, que es necesaria para poder conectar la mente y el cuerpo.
2-Precisión, imprescindible para ejecutar todos los movimientos que deben realizarse.
3-Respiración, que es la base de esta disciplina.
4-Control, que es básico para no realizar ejercicios descoordinados o bruscos que puedan causar un daño físico.
5-Fluidez de movimiento, indispensable para que los ejercicios se lleven a cabo de la manera idónea y a la velocidad correcta.
6-Centralización, que establece que el centro del cuerpo es el conjunto de músculos abdominales.

GRUPOS REDUCIDOS

Los movimientos que impulsa el método Pilates deben realizarse a conciencia para que puedan coordinarse con la respiración. Por ello la importancia de realizar los ejercicios en grupos reducidos.
Cuando desarrollamos el método Pilates de una manera adecuada, y para eso están las instructoras acompañándoos en los ejercicios, las personas pueden mejorar su coordinación, flexibilidad y musculatura.

BEVEFICIOS DE PILATES

No podemos olvidar otra serie importante de beneficios de Pilates:
Consigue que la persona que lo practica mejore su equilibrio y su agilidad. Corregimos hábitos posturales que se traducen en dolores de espalda. Eliminamos tensiones musculares. Pero más allá de lo muscular y físico, Pilates ayuda a reducir el estrés y mejorar la autoestima de nuestros alumnos y alumnas.